MR ODONT15 013

El Colegio celebró la festividad de Santa Apolonia

Los dentistas de Pontevedra y Ourense celebraron el sábado, 7 de febrero, la festividad de su patrona Santa Apolonia. El acto organizado por el Colegio contó con la asistencia de más de un centenar de invitados, entre los que se encontraban la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo-Montenegro, así como los presidentes de los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Higienistas y Protésicos.

La jornada tuvo un primer acto protagonizado por el dibujante Kiko da Silva, autor del soporte gráfico de la campaña “A Saúde non é cousa de risa” con la que el Colegio pretende informar a la población acerca de los riesgos que pueden entrañar anuncios de servicios odontológicos en los que el principal reclamo incide en el precio de los mismos y no en su oportunidad, beneficio o calidad.

Da Silva hizo un prolijo y ameno recorrido por la historia del cómic, resaltando su versatilidad como vehículo de comunicación e información, pese a que en el imaginario colectivo siempre, o casi siempre, ha estado ligado al humor. A lo largo de su intervención, mostró abundantes documentos gráficos que evidencian cómo la Odontología es una disciplina que también ha mantenido una estrecha relación con este formato, recurriendo a él bien como soporte informativo o publicitario.

A continuación se inició el acto institucional de entrega de medallas a los colegiados que cumplían 25 años de trayectoria profesional y a los Colegiados Honoríficos, aquellos que pusieron punto final a su carrera.

Además, en esta edición de 2015 se entregó un diploma de bienvenida a los compañeros que se incorporaron al Colegio a lo largo de 2014 y se distinguió como Colegiado de Honor al presidente de AMA, Diego Murillo Carrasco.

La lista de galardonados por 25 años de trayectoria profesional la integraron César Orlando Oio Vázquez, Andrés Antelo Añón, Luis Edgardo Ledesma Rojas, Aníbal Ulises Iún Negronida, Mónica Figueira Senra y Graciela Liliana Pampín Cabral.

Los Colegiados Honoríficos fueron María Dolores Moldes Blanco y Fréderic Louis Marie Nabbe Degenkolbe.

Por su parte, Yanina Vanesa Ledesma Ludi, Sonia Vilariño Conde y José Manuel Molejón Valoria fueron las incorporaciones de este año al Colegio presentes en el acto.

La relación de galardonados de 2015 la completó el presidente de AMA, Diego Murillo Carrasco, que fue distinguido con el título de Colegiado de Honor.

La ceremonia fue clausurada por el presidente del Colegio, José Manuel Álvarez Vidal, quien destacó la trayectoria de los colegiados homenajeados como un ejemplo de vocación y entrega al trabajo. En su relato se dirigió también a los compañeros incorporados el pasado año, a los que ofreció todo el apoyo de la institución en el camino profesional que ahora inician.

Seguidamente glosó la figura del Colegiado de Honor, Diego Murillo, a quién describió como “uno de los nuestros”, destacando que, por encima de su brillante trayectoria institucional, siempre ha prevalecido su vocación como profesional de la sanidad.

Álvarez Vidal agradeció a Murillo su presencia en el acto, toda vez que este año también fue distinguido por los compañeros del Colegio de Madrid, y resaltó la “disposición, interés y cariño que ha mostrado a la hora de colaborar con nuestro Colegio siempre que se le ha requerido”.

El presidente aprovechó su intervención para recordar la larga relación que mantiene con el homenajeado, un vínculo que trasciende el ámbito profesional o institucional. “Diego ayudó a nacer a mis tres hijos y tanto en esas ocasiones como en otras en las que he acudido a él pude comprobar con su respuesta la dimensión que puede adquirir la palabra humanidad”.

Por último, agradeció a los miembros de la Junta directiva su esfuerzo y dedicación al Colegio, así como a las personas que se ocupan del día a día de la institución. También se refirió a los autores de la campaña informativa “A saúde non é cousa de risa” y recordó a Alfonso Perotti, presidente de la Junta de Ourense, y a Alfonso Villa Vigil, expresidente del Consejo General, convalecientes de sendos percances de salud.

El album fotográfico de esta celebración se puede ver en el apartado dedicado a Santa Apolonia (parte superior de la página).