Unos 3.000 expertos decidirán en un congreso en Santiago las directrices de la «ortodoncia del futuro»

Unos 3.000 expertos de Europa y de algunos puntos del resto del mundo, participarán en Santiago en el congreso anual de la Asociación Europea de Ortodoncia (EOS), que analizará las novedades en este campo y decidirá las directrices de «la ortodoncia del futuro».
Así lo ha explicado este viernes en Santiago el presidente del congreso y catedrático de la USC, David Suárez Quintanilla, quien ha destacado que, a lo largo del encuentro, se presentarán 800 comunicaciones y pósteres y se realizarán presentaciones de productos que son, en su totalidad, «novedades» en este campo.
En particular, el congreso planteará los avances en diagnóstico ortodóncico en 3 dimensiones y en microimplantes, así como los nuevos procedimientos quirúrgicos en este sector y novedades como la máquina de ortodoncia mediante aire.
Para ello, las conferencias principales las pronunciarán 17 expertos de primer nivel llegados de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Suiza, Israel, Venezuela, Corea, Italia, Finlandia y España.
En el caso de las conferencias que impartirán los expertos españoles destacan la de Abel García, profesor de cirugía maxilofacial en la USC, sobre la ‘Osteotomía sagital de rama mandibular’; la de Vicente Hernández, de la Universidad de Valencia, sobre el escáner en ortodoncia; y la de Eliseo Plasencia, de la Universidad de Valencia, sobre modelos de extracción.
Asimismo, y entre otros relatorios y comunicaciones, el encuentro contará con una conferencia del doctor Ángel Carracedo, director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, sobre odontología genética.
El congreso, dada su importancia, tendrá una duración de seis, días, desde el 18 al 23 de junio, algo que hará que los relatores permanezcan una media de cuatro días en Galicia. Sin embargo, David Quintanilla, que ha recordado el «alto poder adquisitivo» de los participantes extranjeros, ha apuntado que muchos de ellos vendrán, incluso con toda su familia, a pasar la semana completa a la Comunidad.
Quintanilla ha destacado la importancia que tendrá este encuentro para la economía gallega, principalmente para el sector del turismo, ya que las plazas hoteleras en Compostela y en otras localidades ya han sido ocupadas de forma considerable. En total, se espera que genere un beneficio directo de un millón de euros.
Algunos de los conferenciantes, ha indicado, han aprovechado además el emplazamiento del congreso para realizar en estos días previos el Camino de Santiago. En programa del encuentro, además, incluye visitas y excursiones a distintos puntos de Galicia y del noroeste peninsular.
En este sentido, Quintanilla ha instado a las Administraciones públicas a «ponerse un poco las pilas a la hora de promover este tipo de encuentros», que generan «beneficios» para la Comunidad, al tiempo que ha agradecido a la USC su apoyo «logístico». Así, las sesiones tendrán lugar en instalaciones de la USC, en el Palacio de Congresos -con un nutrido espacio de exposición comercial- y en el Hostal dos Reis Católicos.
Aprovechando este encuentro internacional, los máximos representantes de las organizaciones del sector a nivel mundial firmarán un acuerdo para establecer unas líneas maestras comunes para que el máster de odontología «sea el mismo en todo el mundo».
En esta línea, David Suárez Quintanilla ha recordado que, a pesar de que la ortodoncia en España «siempre ha estado a un altísimo nivel», uno de los «problemas» que presenta es la «falta de reconocimiento como especialidad».
«Está regulada en toda Europa menos en España», ha indicado David Suárez Quintanilla, quien ha visto «muy importante» que «esto se resuelva».
Sobre las tendencias actuales de la ortodoncia, ha recordado que, en la actualidad, el 50 por ciento de las ortodoncias se instalan en adultos, una opción que está creciendo en los últimos años. Además, ha querido desterrar el carácter únicamente estético de la ortodoncia, por lo que ha recordado que se emplea para la solución también de malformaciones faciales y en el tratamiento de enfermedades como la apnea.