INFO DENTISTAS

Sigamos avanzando, la sociedad nos lo agradecerá

La noticia conocida esta mañana del cese del vicepresidente del Colegio de Dentistas de Lugo por una supuesta utilización de publicidad engañosa para publicitar sus servicios profesionales nos causa una profunda desazón.
Es de todos conocido el esfuerzo que, tanto desde el Consejo General como desde el Colegio de Pontevedra y Ourense, se está llevado a cabo para reconducir algunos aspectos que desde hace tiempo están produciendo malestar entre la profesión, confusión entre la ciudadanía y daño a nuestra imagen. Ese trabajo que tanta dedicación ha conllevado no puede verse empañado por actuaciones como las que han derivado en la drástica decisión del Colegio de Lugo. Resulta cuando menos sorprendente, y del todo rechazable, que una persona que ostenta responsabilidades institucionales pueda actuar de la forma que, presuntamente, lo ha hecho.
La Odontología ha tenido que recorrer un largo camino hasta convertirse en lo que es en la actualidad: una especialidad reconocida que desempeña una tarea fundamental en el ámbito de la salud. Es labor de todos, y más si cabe de los que representan institucionalmente a la profesión, seguir avanzando y mejorando. La sociedad nos lo agradecerá.

Junta Directiva de Colegio de Pontevedra y Ourense.

 

A raíz de esta misma noticia, el Colegio de Dentistas de A Coruña ha hecho público un comunicado que reproducimos y al que manifestamos nuestra adhesión.

El futuro ya es Odontología

La transformación académica de la Estomatología en Odontología, además de una obligación de la Unión Europea, ha sido uno de los logros más destacados de nuestra profesión en los últimos años.
La Odontología, no es una especialidad de la Medicina, ya que posee contenidos propios, al igual que ocurre en la mayoría de los Países avanzados, y es que ambas, Medicina y Odontología, pertenecen con iguales derechos al ámbito de las Ciencias de la Salud.
Son muchos los Cirujanos Maxilofaciales que posteriormente han estudiado Odontología, y también los Estomatólogos que han logrado el Doctorado en Odontología, reivindicando así la importancia de nuestra profesión.
Los Colegios Profesionales tenemos la obligación de defender y proteger la profesión de Odontólogo, también de llenarla de contenido con la creación de las futuras especialidades y de adaptarla progresivamente al marco de la Unión Europea, para así confiar plenemente en su futuro.
Es imposible conducir bien, si de manera permanente se está mirando por el espejo retrovisor. Creer en la Odontología es una cuestión de coherencia y afortunadamente los nuevos profesionales y la propia OMS nos han enseñado que la Odontología es ya una parte imprescindible de la Medicina.

Junta Directiva ICOEC