Revisiones bucodentales gratuitas en toda España para tener una buena salud general durante el embarazo

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España organiza la Primera Campaña Salud Oral y Embarazo con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, así como la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Desde el uno y hasta el 30 de junio, todas las clínicas participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen. Para ello, solo será necesario entrar en la página web www.dentistas.org/embarazo, localizar la clínica dental más cercana, y llamar por teléfono para solicitar una cita.

De esta forma, las pacientes serán sometidas a una valoración clínica, y serán informadas del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y del tratamiento más recomendable en cada caso. Además, tendrán acceso a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos informativos donde podrán encontrar las recomendaciones y cuidados para el cuidado de su salud y la del recién nacido. Asimismo, todas las pacientes podrán participar en el sorteo de 36 canastillas con productos para la higiene bucodental y para el cuidado del bebé.

Por su parte farmacéuticos, matronas y ginecólogos contribuirán a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y los cuidados de la salud bucodental durante el embarazo.

El Dr. Juan Carlos Llodra, Responsable de esta Campaña, advierte que “visitar al dentista -al menos una vez y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo- debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda embarazada para tener una buena salud integral”. Además, apuntó que una buena salud bucodental durante el embarazo también tiene un impacto positivo no solo en la salud de la madre sino también en la del bebé.

En cuanto a los cuidados básicos, es importante tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries -que puede aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres. A este respecto, el Doctor Llodra destacó también que la enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros.

Por otro lado,  destacó que las medidas preventivas deben centrarse principalmente en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda, y que ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore por el embarazo.

En este sentido, se aclaró que el uso de amalgama o resinas compuestas utilizadas para tratar la caries no supone ningún riesgo ni para la embarazada ni para el recién nacido y que los tratamientos no quirúgicos para tratar la enfermedad de las encías son también seguros y efectivos.

Al igual ocurre con las radiografías que, aunque debe evitarse su uso en los controles rutinarios, no están contraindicadas siempre que se adopten una serie de precauciones necesarias como son proteger el abdomen y el cuello de la embarazada con un delantal y collarín de plomo. Asimismo, hay que señalar que las radiografías digitales -cada vez más utilizadas en Odontología- emiten una radiación menor que las placas convencionales.

En cuanto al óxido nitroso, utilizado para la sedación del paciente, éste tampoco representa riesgo para la salud siempre que el especialista adopte unas mínimas medidas preventivas. En cuanto a la mayoría de fármacos requeridos para el tratamiento dental, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales comunes también pueden utilizarse de forma segura.

Por otro lado, hay que señalar que las nauseas y vómitos que sufre entre el 75 y 80% de las mujeres durante los primeros meses de la gestación pueden producir erosión del esmalte dental.

En lo que al recién nacido se refiere, el Profesor Juan Carlos Llodra incide en que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y, al tratarse de una enfermedad bacteriana infecciosa, es necesario tomar las medidas oportunas para prevenirla.

“En el 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Pero -además de la genética- también hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete, y a través de los besos”, apunta el Dr. Llodra quien advirtió también de que “el contagio precoz producido por agentes cariógenos primarios (bacterias s. mutans y s. sobrinus) puede producir caries temprana en la infancia por lo que retrasar esta infección primaria contribuye a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro”.

Para ello, los dentistas recomiendan que los progenitores se sometan a los tratamientos restauradores necesarios así como realizar terapias antisépticas y con fluoruro. Además, una correcta higiene oral y adoptar hábitos saludables en el bebé ayudarán a prevenir la caries infantil.

Tanto los dentistas como las matronas han puesto de manifiesto la necesidad de que las revisiones bucodentales se incorporen en los planes de atención al embarazo del Sistema Nacional de Salud de todas las Comunidades Autónomas, algo que actualmente solo ocurre en Cataluña, Andalucía, Asturias y Castilla y León. Por su parte, desde el Consejo General de Farmacéuticos se insistió en la importancia de llevar a cabo una “práctica colaborativa” entre todos los profesionales implicados: matronas, ginecólogos, farmacéuticos y dentistas.

Con esta nueva iniciativa, el Consejo General de Dentistas de España quiere incidir en la importancia que tiene conceder un enfoque más global a la salud, por lo que insiste en seguir trabajando para conseguir una mejor y mayor integración entre la salud bucodental y la salud general. Así como la importancia que tiene, en este caso, el trabajo interdisciplinar entre dentistas, matronas, ginecólogos y farmacéuticos para ofrecer una mejor atención sanitaria.

La Campaña Salud Oral y Embarazo cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España y se espera que participen más de 3.000 dentistas que -distribuidos por toda la geografía española- contribuirán a dar a conocer a la población la importancia que tiene el cuidado de la salud bucodental durante el embarazo, no sólo para mantener una correcta salud de la boca, sino también una buena salud general.

Fuente: Consejo G
eneral. 9-V-2013