Los dentistas reivindican cursos de especialización postgrado similares a los MIR de otras ramas sanitarias

Los dentistas españoles reivindican que se regularicen los estudios de especialización postgrado a través de un sistema similar al de los Médicos Internos Residentes (MIR) que existe en otras ramas sanitarias y que vendría a paliar el alto coste de los másteres que tienen que realizar los nuevos dentistas al concluir sus estudios universitarios.

Ésta ha sido una de las cuestiones que se ha tratado en el encuentro interautonómico que ha celebrado en Cáceres el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, cuyo presidente, Alfonso Villa, ha mostrado su «absoluta indignación» ante el hecho de que cualquier joven dentista que quiera especializarse tenga que desembolsar «cantidades que superan los 60.000 euros» por un máster.

Villa, en declaraciones a los medios minutos antes de iniciar el encuentro en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de la capital cacereña, ha insistido en que en otras ramas de ciencias de la salud se permite una especialización a través de un modelo de residente por el que el alumno recibe una asignación económica al tiempo que se forma, mientras que en el colectivo de dentistas hay que pagar por ello.

La razón por la que no se establece un sistema similar para los dentistas es, a juicio de Villa, el interés económico que tiene «un sector de la universidad» ya que los centros «ingresan dinero que de otra manera no tendrían», explica. «Hay una oposición férrea de la universidad y de sociedades científicas», recalca el presidente que denuncia las «prácticas abusivas» de la formación postgraduada en el modelo universitario actual.

Por ello, desde el Consejo de Colegios de Dentistas de España se defiende que esta especialización «de calidad» se pueda realizar en centros acreditados de carácter privado donde los residentes puedan recibir una compensación económica porque si no, «solo podrán tener títulos de especialización los que tienen dinero», apunta.

En su opinión, a la Administración «le importa una breva» este asunto porque «no tiene que asumir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado las prestaciones odontológicas que la gente se paga de su bolsillo» pero cree que, al final, «no tendrá más remedio» que crear las especialidades que la profesión le está reclamando.

«El problema está en que el colectivo dice una cosa y la universidad otra», sostiene Villa que recuerda que además desde 2008 se está a la espera de que salga el Real Decreto que estipule las troncalidades y que «todavía no ha visto la luz».

«Hasta que eso no se publique no entrarán en la especialización en odontología que tendrá que realizarse en centros privados», recalca Villa al tiempo que aboga por que ese modelo de dentistas residentes se «controle» con una normativa adecuada.

Al margen de la especialización de postgrado, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España se ha referido también al paro, que alcanza el 10 por ciento en el colectivo, como otro de los problemas de la profesión debido al «exceso» de dentistas.

Al desempleo se une también la situación general de crisis económica que ha provocado que haya bajado la facturación en las clínicas en torno a «un 35 o 40 por ciento» lo que ha obligado al cierra de algunas o a la pérdida de puestos de trabajo en otros casos.

Respecto a la adecuación de los precios en los servicios que prestan los dentistas, Villa también ha aclarado que han tenido que bajar en muchos casos y que «ya se ha alcanzado suelo» con el peligro de conllevar también «una caída en la calidad» de la atención al paciente.

Fuente: Europa Press. 5-IV-2013