La ONG Dentistas sobre ruedas atendió en un año a 700 pacientes sin recursos

La clínica dental solidaria de Dentistas Sobre Rueda (DSR), creada hace un año en Barcelona, ha ofrecido atención bucodental durante este tiempo a cerca de 700 pacientes sin recursos y en riesgo de exclusión social.

El centro DSR, que celebra estos días su primer aniversario, cuenta actualmente con una treintena de profesionales voluntarios que ponen su oficio al servicio de las personas con dificultades económicas.

El presidente de esta ONG, Christian Vargas, ha explicado que «en este año hemos podido comprobar como la crisis económica comienza a dejar huella en las bocas de cada vez más familias». Según Vargas, el perfil de paciente más común es el de un hombre de entre 45 y 55 años en situación de paro y con hijos.

La ONG ofrece a estos pacientes tratamientos odontológicos completos, más allá de la extracción porque «nos encontramos con personas que durante años no han tenido más opción que la extracción y vemos bocas muy mutiladas, por eso hemos puesto cientos de prótesis en un año», ha dicho el presidente de DSR.

La atención solidaria ha sido posible gracias al proyecto de ‘Los 1001 Dientes’, que ocupa la otra mitad del centro. Se trata de una clínica dental que destina el 13 % del importe de todos los tratamientos que realiza a la atención solidaria de Dentistas Sobre Ruedas. Así, los pacientes que entran por la puerta de ‘Los 1001 Dientes’ hacen posible que los pacientes sin recursos de DSR puedan recibir atención. En un año, ‘Los 1001 Dientes’ tiene ya unos 800 pacientes solidarios.

«La respuesta de la gente ha sido realmente increíble, gracias a ellos esto sigue adelante, pero todavía necesitamos más pacientes para asumir la demanda que tenemos en DSR», ha dicho Vargas.

 

Fuente. Agencia Efe