INFO PUBLICO

La importancia de cuidar la boca desde edades tempranas

La salud oral infantil es la protagonista este año en el Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora hoy, 20 de marzo, con el lema “Piensa en su boca, cuida su salud”.
Y es que, tal y como recuerda el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, resulta fundamental cuidar adecuadamente nuestra dentición desde las edades más tempranas para garantizar una boca en buen estado a lo largo de nuestra vida. “Es muy importante que la población sea consciente de la enorme importancia que tiene la dentición temporal para la futura salud de los dientes permanentes. Las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud oral y permitir alcanzar la adolescencia y la etapa adulta con unos niveles óptimos de salud”, subraya el Colegio.
En el periodo que va desde la infancia hasta la adolescencia es frecuente la manifestación de patologías dentales que son las responsables de infecciones locales, deterioro de los dientes temporales, problemas de erupción normal de las piezas permanentes y mayor riesgo de caries…

Consejos
Para prevenir estos problemas, los dentistas de Pontevedra y Ourense aconsejan llevar a la práctica una serie de medidas que van desde la retirada del biberón y del chupete a los 18 meses, hasta el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, en la que el consumo de azúcar debe ser limitado al ser un factor que contribuye al desarrollo de las caries. Precisamente para prevenir esta dolencia, llaman la atención sobre la importancia de la utilización correcta de pasta fluorada al menos dos veces al día.
Igualmente relevantes son las revisiones periódicas en el dentista para poder llevar un control adecuado de la salud oral en estas edades y establecer las medidas necesarias en cada momento si fuesen necesarias.
El Colegio se dirige también a la Administración para que acentúe su implicación en este objetivo colectivo que representa el cuidado de la salud oral de la población mejorando y potenciando los actuales programas de atención dental a la población infantil y juvenil.

Datos
Según los datos del Consejo General de Dentistas de España, entre el 30 y el 40% de los adolescentes del país tiene caries. Y el 17% de este colectivo poblacional acumula el 80% del total de esa dolencia. No obstante, las estadísticas constatan una fuerte caída de su incidencia en ese rango de edad (12-15 años) entre los años 1993 y 2015. Esas cifras siguen estabilizadas en la actualidad.
En cuanto a los niños con dentición temporal (5-6 años) con caries, su número se ha mantenido estable desde 1993 hasta ahora.
Otro factor a tener muy en cuenta para conocer el alcance de esta enfermedad entre la población es el nivel social: los registros señalan que los adolescentes españoles de nivel social bajo tienen entre un 60-70% más de caries que los de un nivel social alto.