IMG 2431

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir al Gobierno que «mejore y clarifique» la publicidad sanitaria

 

El Parlamento de Galicia ha aprobado en su sesión de hoy, 24 de mayo, una Proposición no de ley por la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno de España «para que mejore y clarifique la regulación de la publicidad sanitaria en el relativo a centros, establecimientos, bienes y servicios, para evitar anuncios engañosos, limitando especialmente todo aquello que pueda constituir un riesgo para la salud, y contando para eso con los colegios profesionales».

Aurelio Núñez Centeno, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, con quien el pasado mes de noviembre mantuvieron un encuentro los presidentes de los tres colegios de dentistas de Galicia, es uno de los autores de la iniciativa.

En la citada reunión, gestionada a instancias del presidente de nuestro Colegio, Segundo Rodríguez Grandío, se informó a Centeno acerca de la preocupación latente entre los profesionales de la Odontología por el tono alcanzado por la publicidad sanitaria y reiteraron la urgencia de su regulación.

Los presidentes recordaron a su interlocutor que Galicia dispone de capacidad normativa para poder actuar en este ámbito, regulada a través del decreto 97/1998. Esta realidad disipaba cualquier duda que pudiese existir sobre la competencia de nuestra comunidad autónoma para legislar sobre publicidad sanitaria. No obstante, es preciso adaptar esa normativa a las necesidades actuales derivadas de los nuevos formatos publicitarios

Durante la reunión, Grandío mencionó un anterior encuentro del Consello Galego con técnicos de Sanidade, en el que se les facilitó un informe con la actual normativa vigente en España, así como una propuesta de regulación de publicidad sanitaria en la que se especificaba el trámite necesario que cada clínica debería llevar a cabo para la obtención de la autorización.

Tras las explicaciones recibidas, apoyadas por abundante documentación que le fue entregada, Núñez Centeno se mostró convencido de la necesidad de regular la publicidad sanitaria, comprometiéndose a articular las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

Lee aquí el texto de la iniciativa