01

El Consello Galego de Odontoloxía traslada al conselleiro de Sanidade la necesidad de regular la publicidad sanitaria

Imagen destacada 670x303Una representación del Consello Galego de Odontoloxía e Estomatoloxía, el órgano que  integra a los tres Colegios de Dentistas existentes en nuestra comunidad, se reunió en Santiago con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

La delegación del Consello, integrada por Segundo Rodríguez Grandío y Alfonso Perotti, en representación del Colegio de Pontevedra y Ourense, y por José María Suárez Quintanilla y Alejandro López Quiroga, de los Colegio de A Coruña y Lugo, respectivamente, trasladó al conselleiro la profunda preocupación existente entre los profesionales de la Odontología por la deriva que, en algunos casos, ha tomado la publicidad sanitaria. Una inquietud que no es nueva y que se ha visto acrecentada en los últimos meses por casos bien conocidos que, por su alcance, han tenido una fuerte repercusión pública.

Los máximos responsables del Consello explicaron a Almuiña los graves perjuicios causados a los pacientes que estaban siendo tratados en clínicas que han cerrado o que están siendo investigadas, daños que son extensibles a los trabajadores de esos centros, entre los que hay dentistas colegiados que han perdido su trabajo o se exponen a perderlo.

Estos precedentes hacen necesaria una actuación urgente por parte de la Administración. En la reunión se informó al conselleiro que en otras comunidades, la de Murcia en concreto, ya existe una regulación que está dando buenos resultados, si bien la delegación del Consello Galego hizo hincapié en la conveniencia de elaborar una ley con capacidad regulatoria en todo el país. Durante el encuentro se recordó que hace dos semanas el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley instando al Gobierno a regular la publicidad sanitaria.

El presidente del Colegio de Pontevedra y Ourense, Segundo Rodríguez Grandío, subrayó que tanto la Administración como los Colegios de Dentistas se deben a la población y, consecuentemente, su responsabilidad radica en velar por su bienestar, de ahí la urgencia de legislar de forma clara en un ámbito tan sensible como el de la salud.

En esta reunión se habló también de otra reivindicación del ámbito profesional: el aumento de las prestaciones bucodentales en la sanidad pública.

Recientemente, el Parlamento de Galicia acordó solicitar a la Xunta que estudie tal posibilidad. El Consello Galego apoya esa iniciativa, que cree absolutamente necesaria en una situación de crisis como la actual. Esa ampliación de coberturas debería incluir, entre otras, la creación de servicios odontológicos hospitalarios, la atención a pacientes especiales, así como a colectivos en situación de exclusión social. Eso sí, cualquier estudio encaminado a incrementar las prestaciones bucodentales deberá contar con la participación de los Colegios de Dentistas.

El conselleiro tomó nota de las demandas del Consello y se comprometió a solicitar a la Comunidad de Murcia información acerca de la norma que regula la publicidad sanitaria en ese territorio.