20190619 Reunion Colexios Odontoloxia

El Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos trasladó sus reivindicaciones al conselleiro de Sanidade

El Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos, integrado por los tres colegios de dentistas de Galicia, mantuvo una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la que se analizaron diversos temas de interés para los profesionales de la odontología, pero también para los ciudadanos.
La equiparación de las condiciones salariales y laborales de los profesionales gallegos respecto a las vigentes en otras comunidades autónomas, así como el incremento de plazas, la modificación del complemento específico y otros aspectos de la carrera profesional fueron algunas de las reivindicaciones que se trataron.
Igualmente se habló de la conveniencia de abrir una línea de diálogo con las consellerías de Sanidade e Industria encaminado a establecer nuevos criterios en la norma de exposición pública de los precios de las consultas de odontología en Galicia, teniendo en cuenta las características especiales de nuestra profesión.
La publicidad sanitaria también estuvo presente en el orden del día de este encuentro. Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Colegio de Pontevedra y Ourense, Alejandro López Quiroga, presidente del de Lugo, y José María Suárez Quintanilla, presidente del de Coruña y actual presidente del Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos, trasladaron a sus interlocutores la necesidad de agilizar la normativa para regular la publicidad en Odontología, promoviendo iniciativas legislativas en el Parlamento de Galicia, coordinado esas propuestas con las del futuro Gobierno central y favoreciendo el papel de los colegios profesionales en el control y supervisión de la publicidad.
En el plano asistencial, se solicitó a la consellería el incremento de prestaciones en Odontología, sobre todo en aquellos ámbitos que afectan a pacientes especiales y personas de avanzada edad y con pocos recursos. También se trató la oportunidad de estudiar la puesta en marcha de unidades de atención odontológica hospitalarias, que estarían en los principales hospitales de referencia, y que atendería a pacientes oncológicos, ingresados y a pacientes especiales de sus respectivas áreas….
Ambas partes manifestaron su satisfacción por el incremento y mejora registrados en la inspección de las consultas de Odontología en Galicia, así como en la disminución del intrusismo. Igualmente se constataron avances en la planificación conjunta de campañas de divulgación (como las dedicadas a la caries, embarazo o cáncer oral), en el incremento de propuestas tras la reciente incorporación del los odontólogos al Consejo Asesor Técnico de la Consellería de Sanidade, así como en la coordinación existente entre los colegios del ámbito de la salud oral.