INFO DENTISTAS

El Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos solicita a Sanidade más dentistas y más servicios odontológicos en Atención Primaria

El Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos, cuya presidencia ostenta el Colegio de Pontevedra y Ourense, ha enviado a la Consellería de Sanidade un documento en el que se incluyen una serie de demandas consensuadas en su última asamblea, celebrada recientemente.

En dicho escrito, dirigido al conselleiro Jesús Vázquez Almuiña y al director xeral de Asistencia Sanitaria Jorge Aboal Viñas,  se insta a la consellería a aumentar el número de plazas de dentistas en Atención Primaria, haciendo un reparto equitativo de cupos y zonas. El Consello estima que la Odontología en Atención Primaria, su labor asistencial y preventiva son “imprescindibles” para la correcta salud bucodental de la población. Del mismo modo, se pide un incremento y adecuación de la cartera de servicios odontológicos, ya que resulta necesario destinar recursos y prestar atención adecuada a grupos totalmente olvidados, como pacientes especiales y discapacitados físicos y psíquicos.

Otras demandas se refieren a la equiparación salarial de los dentistas de Atención Primaria de Galicia con el resto de los que ejercen en otras comunidades autónomas, así como a la sustitución de los profesionales por los que constan en las listas de contratación en casos de vacaciones, bajas… Esas sustituciones se deberán realizar de forma similar en todas las áreas sanitarias, algo que no se cumple en la actualidad, perjudicando de ese modo la atención prestada, al profesional titular y a los sustitutos (ya que en alguna gerencia apenas realizan actividad y no obtienen puntuación por tiempo trabajado si quieren optar a una plaza en propiedad).

El Consello cree indispensable igualmente establecer un turno de tarde para los Odontólogos en las áreas en las que no existe ese horario para proporcionar un servicio adecuado a toda la población de Galicia. Por último, reitera su solicitud para ser incluido en el Consejo Asesor de la Consellería de Sanidade, una petición “que consideramos necesaria como representantes legítimos de todos los dentistas gallegos”.