Web

El Colegio ofrece su colaboración a la ONG «A las 5»

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense se ha comprometido a colaborar con la ONG de Vigo “A las 5”, una organización que ofrece diversos servicios en la ciudad olívica a personas que se han visto afectadas por la crisis.

El interés del Colegio por esta causa surgió tras la publicación en un periódico provincial de un reportaje en el que se explicaba cómo esta ONG  fue capaz de articular en un breve espacio de tiempo una completa red de servicios entre los que se encuentran algunas prestaciones odontológicas, que se canalizan a través de seis clínicas que se han adherido al proyecto.

La magistrada Dolores Galovart, una de las promotoras de esta iniciativa, fue invitada por el Colegio para trasladar a la Junta Directiva los pormenores del trabajo realizado por “A las 5” y estudiar fórmulas de colaboración.

Galovart explicó que la ONG es una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por un grupo de personas afincadas en Vigo, situándose en esa ciudad su ámbito de actuación. Su andadura comenzó hace dos años con una bocatería solidaria en la calle Taboada Leal, donde  se proporciona alimento a las personas necesitadas. Poco a poco su capacidad de ayuda fue creciendo gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con distintos restaurantes de la ciudad, integrados en la denominada Red de Hostelería Solidaria.

No obstante, las prestaciones no se limitan al ámbito de la alimentación, ya que la organización ha logrado recientemente sumar a su proyecto solidario ópticas y clínicas dentales. En las primeras el servicio consiste en graduar la vista y proporcionar las gafas, mientras que en las clínicas dentales se realizan atenciones consideradas como básicas: limpiezas, extracciones, sellados y empastes.

Galovart explicó que “A las 5” se amolda a lo que cada clínica puede ofrecer. Así, unas hacen empastes, otras limpiezas de boca  y otras extracciones o sellados. Son siempre las clínicas las que establecen el tipo de prestación y cuándo la pueden realizar. La ONG hace la labor de intermediación entre la clínica y la persona que necesita el servicio dental, que es previamente seleccionada por los Servicios Sociales del Concello de Vigo.

La Junta agradeció las explicaciones de Galovart y ponderó el trabajo que realiza la ONG. Asimismo se comprometió a trasladar toda la información a sus colegiados para que aquellos que lo deseen puedan integrarse en este proyecto solidario.web