INFO DENTISTAS

El Colegio de Pontevedra y Ourense insta a que se mejore la prevención bucodental en la sanidad pública

Más de 180.000 gallegos renunciaron a ir al dentista durante 2017 por motivos económicos. Así lo indica la Encuesta de Salud elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
Ante estos datos, el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense cree que es oportuno instar a la Xunta de Galicia para que mejore la prevención bucodental y las prestaciones que se incluyen en el sistema sanitario público. Una buena salud bucodental resulta clave para mantener una buena salud general, de ahí que esta solicitud adquiera todo su sentido.
Este Colegio tiene en vigor desde diciembre de 2016 un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra destinado a prestar atención bucodental a personas que carecen de medios para recibirla. Y está en estudio su ampliación a otros ayuntamientos. Creemos que es un paso importante, que demuestra la vocación solidaria de nuestra institución, pero es necesario ir más allá. Y para ello, un primer paso sería que la Administración autonómica potencie los programas preventivos de salud bucodental, muy accesibles y, a la vez, muy eficaces para reducir el número de casos que exigen la restauración de piezas dentales y que conllevan un tratamiento más costoso.
Junto a la prevención, sería conveniente ir dando pasos hacia el incremento de las prestaciones que cubre el sistema público. El Consello Gallego de Odontología y Estomatología (que integra a los tres colegios de dentistas de Galicia), trasladó ese mensaje al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la última reunión que mantuvieron en mayo de 2016. Esa ampliación de coberturas debería incluir, entre otras, la creación de servicios odontológicos hospitalarios, la atención a pacientes especiales, así como a colectivos en situación de exclusión social. Eso sí, cualquier estudio encaminado a incrementar las prestaciones bucodentales debería contar con la participación de los Colegios de Dentistas.
Las propuestas planteadas por el Consello Gallego de Odontología y Estomatología fueron acogidas muy favorablemente por el conselleiro.