Segundo Carro

El Colegio celebró Santa Apolonia

Los dentistas de Pontevedra y Ourense celebraron el sábado, 27 de febrero, la festividad de su patrona Santa Apolonia. El acto organizado por el Colegio contó con la presencia de más de un centenar de asistentes.

El programa se inició con una conferencia del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, quien hizo una detallada aproximación histórica de la figura de Santa Apolonia, desde el punto de vista cultural, religioso, sociológico e incluso como motivo de representación artística.

A continuación se procedió a la entrega de medallas a los colegiados que cumplían 25 años de trayectoria profesional. Este año la lista la integraron Adriana Marcela Sanz Marchena, Ana María Iglesias Corchero, Manuel Varela Porto, Miguel Oliver Néstor, Segismundo Blando Valdés, José Antonio Calvo Jorge, Francisco Cirujano Buhigas, María Estela Schkulnik Gauna, Jorge Luis Ortega Castro y Sergio Martín Ramírez Flores

Además, se distinguió con un diploma de bienvenida a los nuevos integrantes del Colegio, aquellos que se incorporaron en 2015. Los presentes este año en el acto de Santa Apolonia fueron Eduardo Miguel Capilla Lorenzo y María Freire Álvarez-Blázquez

La ceremonia fue clausurada por el presidente del Colegio, Segundo Rodríguez Grandío, quien ostenta este cargo desde el mes de diciembre, tras el proceso electoral celebrado por la institución.

Grandío reconoció la especial significación que este acto adquiría para él en esta ocasión. “Ser presidente del Colegio de Pontevedra y Ourense me llena de orgullo, pero a la vez me hace ser consciente de la enorme responsabilidad adquirida con todos vosotros”.

“El equipo que encabezo toma el testigo de lo mucho y bueno que hicieron los que nos precedieron. Ahora nos corresponde seguir ese camino, pero al mismo tiempo aportar nuevas ideas y proyectos que resulten ilusionantes y que sirvan para dar respuesta a las exigencias de una profesión como la nuestra, sujeta a continuos cambios”, añadió.

El presidente hizo un llamamiento a la unión y cohesión de los colegiados como fórmula ideal para afrontar los retos más inmediatos, invitando a los presentes a hacer de esa unión y cohesión la seña de identidad del Colegio. “Nuestra fuerza como colectivo está en esa solidez a la que debemos aspirar. Es el antídoto frente a las derivas a las que nos enfrentamos”.

Grandío aludió a la preocupación e inquietud generada por las recientes noticias relacionadas con algunas franquicias dentales. En tal sentido consideró necesario recordar y enfatizar los valores que siempre han caracterizado el modelo de Odontología defendido y propugnado por el Colegio. “La vocación de servicio, la ética profesional y la excelencia científica son algunos de esos valores que garantizan una atención de calidad”.

El presidente concluyo su intervención homenajeando a los colegiados distinguidos, aquellos que cumplen 25 años de ejercicio profesional, y a los recién llegados al Colegio. “Los primeros sois una inspiración para todos y un ejemplo de dedicación a una profesión que es la nuestra: la Odontología. Los segundos, sois el presente de la profesión, pero también quienes la habéis de guiar en el futuro. Contad con nuestra ayuda en esa tarea”.

La cena, un espectáculo de magia a cargo de Pedro Volta y el baile amenizado por Club Naval pusieron el punto y final a la jornada.