Diamundial

El Colegio aconseja no retrasar los tratamientos dentales

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra mañana, día 20 de marzo, el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense quiere trasladar a su población de referencia la conveniencia de acudir al dentista y no retrasar los tratamientos, ya que una patología leve puede derivar en complicaciones. Además de esta recomendación, la institución insiste en la seguridad de las clínicas dentales, espacios donde se cumplen todas las medidas de protección y desinfección para tranquilidad de los pacientes y del personal sanitario que los atiende.

El Día Mundial de la Salud Bucodental es una fecha para concienciar sobre la importancia de mantener una buena salud bucal para prevenir posibles enfermedades orales que pueden repercutir en la salud general.

El Consejo General de Dentistas de España ha querido conmemorar este día con la presentación del Libro Blanco de la Salud oral en España 2020, en el que se recogen los resultados de un estudio que se realiza cada cinco años para conocer diferentes aspectos relacionados con la salud oral. Además, desarrollará la campaña #SienteOrgulloDeTuBoca.

Entre otros datos, en el Libro Blanco se constata que el 79% de los adultos españoles se cepillan los dientes al menos dos veces al día. El 56% usa colutorio a diario y el 45% seda dental. Asimismo, 6 de cada 10 españoles considera que su salud oral en el último año ha sido buena o muy buena. En el caso de las personas de la tercera edad, el 51% de los mayores de 65 años no cree que su salud oral haya sido buena, ya que 2 de cada 10 ha tenido dolor y el 19% problemas para comer.

Por otro lado, el 87% de los españoles piensa que hay que hacer una visita al dentista al menos una vez al año, pero solo el 51% ha visitado a su dentista en 2020.

En cuanto a la salud oral infantil, el 74% se cepilla al menos dos veces al día. Sin embargo, el 36% de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta.

Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas de la población infantil. Respecto a las revisiones, el 71% de los niños españoles han acudido al dentista en el último año, pero en el grupo de 2 a 6 años solo lo ha hecho el 32%.

Las visitas al dentista son un apartado a mejorar. El porcentaje de adultos que acude una vez al año al dentista no aumenta: solo 1 de cada 2 sigue las recomendaciones, situando a España a la cola de los países de la UE con relación al uso de servicios odontológicos. Igualmente, continúa siendo preocupante que 7 de cada 10 menores de 6 años no haya acudido nunca al dentista.