Desestimada una demanda de Vitaldent contra Villa Vigil

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Majadahonda ha desestimado la demanda del Laboratorio Lucas Nicolás SL, franquiciadora de Vitaldent, contra el Presidente del Consejo General de Dentistas, Alfonso Villa Vigil. La demanda fue interpuesta por Vitaldent contra el Dr. Villa Vigil en junio de 2012 por unas declaraciones realizadas en el programa «Salud en forma» de Gestiona Radio, en febrero de ese mismo año, con las que supuestamente habría vulnerado el honor de la franquicia.

En esas manifestaciones, el Presidente del Consejo General de Dentistas, básicamente, señalaba que la campaña publicitaria «Haz las paces con el dentista» emitida en 2012 era engañosa, ya que en ella se podía entender que la rehabilitación protésica sobre implantes de carga inmediata se realiza en un solo día. Sin embargo, esto no se ajusta a la realidad, puesto que es necesaria una preparación previa en distintas sesiones clínicas y -además- los dientes artificiales que se colocan en este tipo de implantes son provisionales, por lo que no tienen carácter definitivo y deben ser reemplazados meses después. De este modo, se contribuía a generar falsas expectativas, con el consecuente engaño para el paciente.

Asimismo, Alfonso Villa Vigil señaló que la Campaña también era denigrante para los dentistas particulares que ejercen en clínicas dentales tradicionales y discriminatoriapara los dentistas hispanoamericanos ya que en ella se menosprecia y ridiculiza, de forma gratuita a todos los dentistas que trabajan en clínicas y centros sanitarios dentales que no son de Vitaldent, y en especial a los de nacionalidad hispanoamericana, lo que provoca un daño innecesario y grave en la dignidad y prestigio del sector.

Según la sentencia, las declaraciones realizadas por el Presidente del Consejo General no son injuriosas y no vulneran el derecho al honor de Vitaldent. Además, apunta que el anuncio de la franquicia está basado en la ridiculización del dentista particular -el sector más importante de la profesión- y que las manifestaciones del Dr. Villa Vigil son una clara respuesta en defensa de este colectivo. Asimismo, el Juzgado pone de manifiesto que es función del Presidente del Consejo General de Dentistas «informar públicamente de cuantas actuaciones engañosas puedan concurrir en el ejercicio de la profesión cuya defensa le está encomendada.»

 

Fuente: Acta Sanitaria. Fecha: 13-X-2013