Dentistas y pediatras recomiendan mantener la salud bucondental de los niños para evitar complicaciones en el futuro

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Dentista, que se celebra el 9 de febrero, han incidido en las pautas sanitarias que deben seguir los menores y sus padres para evitar complicaciones futuras.

En este sentido, han subrayado la necesidad de mantener la salud bucodental de los niños, ya que de lo contrario se podrían presentar patologías graves. Añaden que en caso de niños con cardiopatías o inmunodeprimidos, una infección en la boca “podría significar la muerte”, aseguró la doctora y vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, Esther Benítez.

Y es que tanto dentistas como pediatras trabajan en el impulso a la prevención como mejor forma de afrontar los problemas bucodentales, según informó el Colegio de Dentistas de Las Palmas en nota de prensa.

Al respecto, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, mostró su confianza en el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), ya que afirmó que “está dando muy buenos resultados en la salud general de la población”.

En este sentido, recalcó que la atención precoz de las patologías en la infancia, así como la interiorización desde pequeño de las pautas de autocuidados, “es vital para que el niño se desarrolle con normalidad en lo que a su boca se refiere”.

En relación al PADICAN 2013 se matizó que ha sufrido algunos cambios y en este sentido Navarro indicó que la población infantil y juvenil nacida a partir del 1 de enero del 2000, desde los 6 hasta los 13 años edad, “tiene derecho a ser beneficiados con este Plan de Atención”.

En cuanto al funcionamiento del Plan para este año establece que “se mantienen las mismas normas que en 2012 con la salvedad de que la cohorte de niños que se incorporan este año, es decir, los que cumplen los 6 años en 2013, serán atendidos gratuitamente. Y los restantes niños, de 7 a 13 años, se pagarán los tratamientos a 36 euros, en lugar de a 40 euros, como se pagaba en 2012”, por lo que consideró que ha habido “una mejora” para los pacientes.

Por su parte, el Colegio de Las Palmas ha señalado que del presupuesto asignado para el servicio el año pasado, un total de 723.000 euros, sólo se consumieron 520.000 euros.

Añadió que el presupuesto disponible para los odontólogos de la provincia de Las Palmas “permitiría atender a unos 3.500 niños más de los atendidos el año pasado, a través de la red de los dentistas privados, que es donde los niños pueden recibir una mayor cobertura de prestaciones” aunque matizó que “se trata de una estimación, ya que todo depende de las atenciones especiales que puedan precisar los pequeños”.

Finalmente, Esther Benítez apuntó que en las consultas de pediatría se remite a los niños, a partir de los 3 años, si tienen algún problema dental, como podría ser una fractura tras una caída, para que analice el tipo de actuación que es precisa, y a partir de los 5 años de edad, se remiten al odontólogo a través del PADICAN, “aunque no exista problema oral alguno”.

“Nuestra labor más importante es la prevención, por ello mantenemos una estrecha colaboración y relación con dentistas e higienistas. Entre todos tenemos una buena coordinación. Las enfermedades orales no diagnosticadas pueden degenerar en patologías crónicas en el organismo del menor o problemas de hipoalimentación e infecciones agudas”.