Dentistas sobre ruedas abre una clínica dental solidaria en Barcelona

Después de llevar a cabo proyectos sanitarios de cooperación en Perú, Mauritania y Sierra Leona, la ONG Dentistas Sobre Ruedas ha abierto una clínica dental solidaria en Barcelona. “La situación aquí está igual de mal que en otros países y en Cataluña también hay población en riesgo de exclusión social que no tiene ingresos para pagar los tratamientos bucodentales que necesita” apunta el presidente de la asociación, Cristian Vargas.

La clínica solidaria instalada en el barrio de Gracia de la capital catalana atiende gratis a personas sin recursos derivadas de otras asociaciones o a los que asisten individualmente acreditando su situación.

Para financiar la tarea solidaria de Dentistas Sobre Ruedas, la organización ha creado otro proyecto paralelo. Se trata de una clínica dental privada denominada Les 1001 dents (Los 1001 dientes) y un 13 por ciento de los tratamientos que pagan los pacientes del centro se destina a la clínica solidaria. La entidad ofrece un certificado a los clientes para que el importe del tratamiento se desgrave de la declaración de renta como donativo a una ONG.

Para que los clientes de Dentistas Sobre Ruedas valoren el servicio que se les ofrece gratuitamente, entran a formar parte de un banco de horas, desde donde pueden ayudar a otros ciudadanos que lo necesiten. “Por ejemplo, un tratamiento valorado en 1.000 euros equivale a un mes de trabajo en el banco de horas”, precisa Vargas. Acompañamiento en asilos y otros servicios a la comunidad es lo que deben hacer los pacientes a cambio de recibir asistencia bucodental gratuita. La previsión es atender en la clínica solidaria a 400 personas cada mes y montar este año una clínica en Madrid y una en Málaga, avanza Vargas. Para llevar a cabo este proyecto en Barcelona ,Vargas ha invertido 220.000 euros.

Fuente: El Economista. 7-I-2013