Dentistas, podólogos y fisioterapeutas, los colectivos con mayor número de colegiados

Los dentistas, los podólogos y los fisioterapeutas son los colectivos sanitarios que más se han colegiado en los últimos años. Veterinarios, ópticos y farmaceúticos son, en cambio, los que más han disminuido a la hora de colegiarse. Son datos de la estadística de profesionales sanitarios colegiados del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2012.

El informe incluye también datos interesantes en torno a los médicos y enfermeros. En cuanto a los médicos, el número de colegiados aumentó un 1,1% hasta alcanzar los 498 por cada 100.000 habitantes. El número de enfermeros colegiados disminuyó, en cambio, en un 1,0%.

La profesión sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina. En siete de las once profesiones analizadas en 2012 había más mujeres colegiadas que hombres. Y en las otras cuatro (colegios de médicos, veterinarios, protésicos dentales y físicos con especialidad sanitaria) la diferencia entre ambos sexos continuó acortándose.

Los dos colectivos con mayor porcentaje de mujeres fueron el de enfermeros (el 84,3% eran mujeres y en el caso de especialidad de matronas alcanzó el 94,3%) y el de psicólogos con especialidad sanitaria.

Este mayor índice de feminidad es más patente en los grupos más jóvenes. Dentro de losmenores de 45 años, hay al menos dos mujeres por cada hombre colegiado en cada una delas profesiones sanitarias, exceptuando los veterinarios y protésicos dentales.

Fuente. Antena 3 TV. 21-V-2013