Dentistas palentinos atenderán gratis a las personas en riesgo de exclusión social

El Colegio Oficial de Odontólogos de Palencia firmará un convenio con Cáritas Diocesana y Cruz Roja para atender, de forma gratuita, la salud bucodental de los ciudadanos en riesgo de exclusión, dentro de un plan que se extenderá al resto de provincias de Castilla y León.

El director gerente del Colegio, José Manuel Cuadrillero, ha presentado en rueda de prensa el plan de actuaciones que pondrá en marcha el Colegio de Odontólogos de Castilla y León para ayudar a las personas más necesitadas, «al constatar que la crisis económica está quebrantando de forma importante la salud bucodental de muchas personas».

El primer donde se aplicará el plan será Palencia, con la firma de un convenio con Cruz Roja y Cáritas Diocesana, para prestar servicios de salud odontológica gratuitos a personas en riesgo de exclusión, ha explicado.

Serán estas entidades las que determinarán qué personas en riesgo de exclusión necesitan estos servicios, ya que «estas organizaciones tienen contacto directo con las personas más necesitadas».

El Colegio hará de intermediario, pero han de ser los dentistas quienes de forma voluntaria y altruista se sumen a esta iniciativa prestando el servicio de forma gratuita, ha explicado Cuadrillero.

«Confiamos en que la mitad de los dentistas colegiados respondan a este llamamiento», ha señalado.

Después de Palencia esperan extender esta colaboración a todas las ciudades donde el Colegio de odontólogos tiene representación, que son Valladolid, Burgos, Soria y Zamora, y después hacerlo extensivo al resto de provincias de Castilla y León.

De esta forma el Colegio Oficial de Dentistas de Castilla y León espera cubrir las carencias, en un campo fundamental para la salud, de toda la sociedad, en estos tiempos marcados por la crisis económica.

Por último, el representante del Colegio ha advertido que se está extendiendo «la prestación deficiente» en el servicio de algunas clínicas que siguen modelos empresariales, en los que se utilizan técnicas de mercadotecnia y publicidad dudosas que confunden a los clientes.

Al respecto ha defendido la profesionalidad de «los dentistas de toda la vida» y ha insistido en que desde los colegios se informa sobre las prestaciones más adecuadas.

«El Colegio tiene la obligación de velar por la correcta práctica profesional que se está viendo modificada de forma significativa en un escenario de competitividad», ha apuntado.

 

Fuente: ABC. 5-XII-2012