INFO PUBLICO

Condenado por intrusismo un protésico dental de Bueu

El Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra ha condenado a un protésico dental de Bueu por considerarlo responsable de un delito de intrusismo profesional, tras quedar acreditado durante la vista que efectuó a varios pacientes procedimientos clínicos para los que no estaba facultado al carecer de la titulación de Odontólogo. El acusado, que es protésico e higienista dental, deberá abonar una multa de 4.050 euros.
El fallo recoge los testimonios de dos pacientes que señalaron que el falso dentista les introdujo pasta en la boca para hacer el molde y obtener impresiones bucales, procedimientos para el que solo está facultado un Odontólogo.
En la sentencia queda acreditado que el acusado tomó impresiones, “que es claramente un acto ajeno a las funciones del protésico y del higienista dental”. El fallo va más allá al subrayar que “realizó actos propios del odontólogo pero claramente ajenos a su titulación. Por tanto, realizó actos de un profesión, la de odontólogo, de la cual carecía de título académico”.
La posterior apelación de la sentencia interpuesta por el acusado fue igualmente rechazada por la sección 2º de la Audiencia Provincial.
El intrusismo profesional es uno de los problemas que más preocupa a los profesionales de Odontología desde hace tiempo por los riesgos reales que entraña recibir una atención dispensada por personas que no están cualificadas para tal fin.
El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense cree que sentencias como la de este juzgado de Pontevedra son una buena noticia porque evitan un riesgo potencial para la población. Y vuelve a llamar la atención de la población para que, ante cualquier duda, consulten al Colegio de Dentistas para asegurarse de que la persona que les va a atender está colegiada. Además, solicita de nuevo una mayor colaboración por parte de la Administración, que es la que dispone de los medios para investigar estos casos y ponerlos en conocimiento de la Justicia si son constitutivos de delito.