K4A7820

El Colegio celebró su patrona, Santa Apolonia

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense celebró el sábado en Vigo la festividad de su patrona, Santa Apolonia. El programa se abrió con una conferencia del catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, Ángel Carracedo Álvarez.

Siempre en un registro cercano (algunos de los asistentes fueron alumnos suyos en la Universidad de Santiago) y pedagógico, Carracedo explicó cómo surgió su vocación por la investigación, tarea a la que lleva dedicado toda su vida profesional y que le ha permitido convertirse en el científico que trabaja en Galicia con una mayor proyección internacional. El grupo de trabajo que dirige en Santiago es líder mundial en genética forense y en genómica comparada y de poblaciones. Y a él han recurrido países tan avanzados como Estados Unidos para ayudar en la identificación de las víctimas de las Torres Gemelas o en casos como el tsunami que asoló el sudeste asiático.

Una constante curiosidad por desvelar el por qué de las cosas es la principal motivación que ha guiado durante todos estos años a este científico, que reivindicó la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones “la ilusión por investigar”.

A continuación se entregaron los diplomas a los colegiados que se incorporaron en 2017. Este año fueron Paola Zeballos Melgar, Gonzalo Lagarón Manso, Paula Rodríguez Vázquez, Rafael Domínguez Cachón, Lara García García, Paula Sofía Vidal Mariño, Clara Rodríguez Díaz y Carmen Beatriz Menéndez Valdés.

Luego se distinguió a los colegiados que cumplieron 25 años de ejercicio profesional. La lista la integraron Enrique Romero Costas, María del Carmen Fernández Vázquez, Ignacio Rodríguez Núñez, Constantino Lagarón Sanjurjo e Isaac Álvarez Gómez.

En último término se rindió homenaje a Luis Edgardo Ledesma Rojas y Concepción Badas Rodríguez, los Colegiados Honoríficos que pusieron punto final a su carrera.

El presidente del Colegio, Segundo Rodríguez Grandío, cerró la ceremonia con una intervención en la que instó a los colegiados a compartir con generosidad principios como la unión, la cohesión y la solidez como fórmula para alcanzar los retos presentes y futuros, pero también como estrategia para defender la profesión de los problemas a los que debe enfrentarse. Grandío recordó que el Aula de Formación del Colegio, recientemente inaugurada, es un elemento clave en esa táctica al permitir a los colegiados una mejor capacitación técnica, clínica y científica. “¿Qué mejor estrategia para defender nuestra profesión que superarnos día a día?, ¿Qué mejor garantía podemos ofrecer a nuestros pacientes y a la sociedad a la que servimos que la certeza de saberse en manos de personas que se ocupan y preocupan de su salud bucodental?”, subrayó.

El presidente homenajeó a los Colegiados Honoríficos y a los que alcanzan 25 años de trayectoria profesional y dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Colegio.

La cena, una sobremesa humorística y el baile pusieron punto final a la jornada.

 

Se puede leer el discurso del presidente en el PDF adjunto al final.

 

 

 

 

 

discurso santa apolonia 2018