Caramelos y chicles para conservar la salud bucal

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife informa de que para contrarrestar los efectos que produce la menopausia en la salud bucal, debido al menor aporte de estrógenos o a la ausencia de ellos, se pueden utilizar medicamentos (que han de ser recetados por un facultativo), pero también caramelos y chicles sin azúcar, con sabor a fresa ácida o limón, que estimulan la salivación en bocas habitualmente secas.

Y es que la menopausia también afecta a la salud oral de las mujeres y es frecuente que se desarrolle una atrofia y sequedad de todas las mucosas, incluida la cavidad oral.

La mujer post- menopáusica debe hidratarse de forma correcta, y tomar líquidos, ya sea en forma de agua o frutas, hasta alcanzar en torno a los dos litros diarios como mínimo. Tomar mucha agua, siempre que no se acompañe de una ingesta excesiva de sales minerales, que nos hagan retener líquidos, es muy sano para todas las personas, en general.

Además de acudir al dentista para que le diagnostique su estado y le recomiende qué medidas tomar, con carácter general se debe controlar a diario la placa bacteriana y utilizar colutorios con fluoruros para resolver las ulceraciones y las gingivitis que suelen aparecer.

Si una úlcera no se resuelve en 15 días cuando los factores causales han sido controlados el dentista deberá valorar la conveniencia de si debe realizar una biopsia.

Fuente: El Día.es