Aumentan los casos de cáncer de boca y garganta por el virus del papiloma

Los especialistas del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), que se celebra hasta hoy en Madrid, advirtieron del incremento de casos de cáncer de boca y garganta en España causados por el virus del papiloma humano (VPH).

Estos tumores, generalmente asociados al consumo de tabaco y alcohol, están pasando a estra producidos por una infección de VPH debida a una «mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales», según señaló el el doctor Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

En Estados Unidos y el norte de Europa se han convertido en «una epidemia» -en Dinamarca suponen el 60 % de nuevos casos-, pero en España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6 y el 10 % del total de este tipo de cánceres, si bien hace cinco años era del 1 %. No obstante, Grau se mostró convencido de que este porcentaje aumentará en los próximos años debido a el aumento de las migraciones de Sudamérica, donde hay mayor prevalencia del virus, y por una «mayor promiscuidad y de parejas sexuales».

Actualmente, según señalaron los congresistas, se está trabajando en diferentes ensayos con vacunas terapéuticas para los tumores causados por el VPH, unas vacunas que se aplicarían sólo a las personas que padezcan ese tumor, y se espera que en los próximos años empiecen a dar resultados. La vacuna que se comercializa en la actualidad es solo preventiva y se ha explorado en niñas, antes de tener relaciones, según ha explicado Grau, quien ha incidido en que «si no se aplica a los niños, éstos se convertirán en portadores sanos del virus y, por tanto, perderá eficacia a nivel poblacional».

A pesar del incremento de este tipo de cáncer, los expertos subrayaron como una «buena noticia» sobre estos tumores que son más fáciles de curar que los producidos por el alcohol y el tabaco.

Fuente. Agencia Efe