Arranca la 1ª edición del Festival de ‘Cine y Dentistas’

El evento, que tiene un único precedente en Europa, el BDA Film Festival celebrado en Londres, pretende acercar al público el mundo de la odontología mostrando el papel que han jugado los dentistas en el cine desde sus orígenes.

A lo largo de cuatro jornadas se podrá hacer un recorrido cronológico que parte de la figura de los dentistas en la época del cine mudo y sigue por las improvisadas consultas propias de la conquista del oeste americano para llegar hasta la realidad de los dentistas en el siglo XXI.

No sólo se podrá observar la evolución de la figura del dentista sino también los avances en el medio de trabajo de esta profesión, que tantos miedos despierta entre muchas personas.

Películas «Rostro Pálido» (1 de febrero), «Flor de Cactus» (8 de febrero), «La pequeña tienda de los horrores» (15 de febrero) o «Martes, después de navidad» (22 de febrero), ofrecerán al espectador un viaje cinematográfico por la historia de la odontología a través de algunos personajes inspirados en sus principales protagonistas, los dentistas.

Todas se proyectarán en los Cines Golem Yamaguchi en versión original e irán precedidas de un corto, el primero de ellos «Charlot falso dentista».

CIDE celebra en 2013 su primera edición, pero tiene vocación de continuidad, ya que la figura de los dentistas y de la odontología han atraído desde los inicios del cine a multitud de cineastas y creadores, han destacado en conferencia de prensa la presidenta del Colegio de Dentistas de Navarra, Beatriz Lahoz, y la periodista Blanca Oria, que participarán asimismo en los coloquios que tendrán lugar tras cada proyección.

Lahoz, que ha subrayado la «voluntad, entusiasmo y energía» con la que han organizado este festival, ha asegurado que han intentado huir del tópico del dentista de la película de terror y han buscado filmes en los que este profesional es «un personaje divertido».

La presidenta del Colegio de Dentistas ha aseverado que durante la organización del festival han descubierto que hay «muchísimas» películas con dentistas y, de hecho, ya tienen casi decididas las cintas que proyectarán en la próxima edición.

El Festival, en el que se sortearán cepillos eléctricos, cuenta con el patrocinio y colaboración de Oral B, Onda Cero, Golem y ArtyCo.

Fuente: noticiasdenavarra.com. 31-I-2013