Absuelto el Colegio de Dentistas de Jaén tras una denuncia de competencia desleal de los protésicos

El Juzgado de lo Mercantil de Jaén ha absuelto al Colegio de Dentistas de Jaén después de que el Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía lo denunciara por competencia desleal alegando que desde la institución de odontólogos se influía a la hora de elegir el protésico en cuestión, tal y como ha manifestado el presidente del Colegio de Dentistas, Miguel Angel López-Andrade.

De esta forma, la sentencia emitida por el juez responde a la denuncia presentada por los protésicos el pasado mes de septiembre. En concreto, los mismos señalaban que los dentistas de la provincia jiennense “intentaban interferir en su trabajo”, no dejando, además, que los pacientes “pudieran proponer los profesionales dedicados a las prótesis que estimaran oportunos”.

Es decir, denunciaban que “desde el Colegio de Dentistas se instruía para no dar prescripciones de prótesis, supuestamente con el objetivo de trabajar con los protésicos que esta institución quería”. Al respecto, López-Andrade ha manifestado que los odontólogos tienen sus protésicos “de confianza”, lo que no significa que “limiten a sus pacientes para que decidan”.

La sentencia de lo Mercantil clarifica que los dentistas de Jaén “no interfieren en la actuación de los protésicos”. En concreto, el juez destaca que “debe acreditarse que se ha producido o produce tal recomendación” y, tal y como se recoge en el fallo, “no consta en modo alguno que se produjera”, es decir, “que el colegio demandado haya realizado realmente una campaña u oficialmente haya remitido recomendaciones a sus colegiados en el sentido que se denuncia”.

Así las cosas, López-Andrade ha mostrado su “satisfacción por el fallo”, afirmando que “se demuestra la profesionalidad del Colegio y el absoluto respeto a la legislación vigente”. Además, ha apuntado que “la recomendación a la que se refiere el Colegio de Protésicos no existe y así ha quedado demostrado en la vista oral”.

A su juicio, la demanda de los protésicos perseguía que éstos “ocuparan ámbitos y competencias propias y exclusivas de los dentistas” y así se recoge en la propia sentencia, en la que se expresa que “más parece que se busca una sentencia que indique qué derechos y obligaciones tiene cada una de las profesiones”.

Por último, las costas procesales, que ascienden a miles de euros, han sido impuestas a la parte actora, desestimando su demanda y absolviendo al Colegio de Dentistas de Jaén “de todas las pretensiones contra él deducidas”.

Fuente: Ideal.es. 16-IV-2013