Investigadores estudian las aplicaciones de las células madre de pulpa dental

Un equipo de investigadores del Regenerative Medicine Research Institute de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y de la Universidad de Lovaina han conseguido diferenciar células madre pluripotentes obtenidas a partir de la pulpa dental, llamadas DPPSC y patentadas por UIC Barcelona, así como células del músculo liso, estudiando su funcionalidad en el laboratorio y en ratones.

El músculo liso se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, tractos digestivo y respiratorio, vejiga, útero, folículos pilosos de la piel y el músculo ciliar y el iris del ojo. Este tipo de músculos se encarga de los movimientos involuntarios del cuerpo, como los que ayudan a hacer circular el alimento a través del tracto digestivo, la sangre a través vasos sanguíneos o el aire a través de los bronquios.

“Las alteraciones en las funciones normales de las células del músculo liso, especialmente las de los vasos sanguíneos, influyen en un gran número de enfermedades, tales como la aterosclerosis, la hipertensión o el aneurisma”, destacó el doctor Maher Atari, director del Regenerative Medicine Research Institute de UIC Barcelona, quien cree que “es necesario un mejor conocimiento de estas células para poder encontrar una cura para estas enfermedades”.

“En este sentido, es muy interesante estudiar cómo estas células se diferencian y se convierten en funcionales, por lo que hay que encontrar un buen modelo celular para poder trabajar en el laboratorio”, resaltó Atari. Asimismo, el docor Maurilio Sampaolesi, director del Laboratory of Translational Cardiomyology de la Universidad de Lovaina, comentó que “las células madre adultas de la pulpa dental DPPSC pueden ser un fuente celular muy importante para tratar muchas enfermedades musculares”.

Fuente: Acta Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *