IMG 20150504 WA0002

El Consello Galego se reúne con la subdirectora xeral de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servicios Sanitarios de la Xunta

Los dentistas gallegos dieron un paso más en su tarea de acercar a la Administración autonómica algunos de los principales problemas que le ocupan y preocupan como colectivo.

Una representación del Consello Galego de Odontoestomatoloxía, encabezada por el presidente de turno José Manuel Álvarez Vidal, fue recibida ayer lunes en Santiago por la subdirectora xeral de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidade Mercedes Lanza Gándara.

El encuentro fue gestionado por Álvarez Vidal en la visita que cursó hace unas semanas a la jefa territorial de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijoo-Montenegro, a la que trasladó la inquietud existente entre los profesionales de la Odontología ante el tono alcanzado por algunas de las campañas publicitarias que proliferan desde hace tiempo en el ámbito de los servicios odontológicos, en las que el componente económico prevalece sobre cualquier otra consideración.

El presidente del Consello Galego reiteró ante Mercedes Lanza la necesidad de regular la publicidad sanitaria con el único objetivo de que se haga un buen uso de ella y abogó por la conveniencia de lograr una legislación común al respecto en toda España. “Como ya manifestamos en distintas ocasiones, no nos oponemos a la libertad que asiste a personas y entidades de recurrir a la publicidad para dar a conocer ante la ciudadanía sus prestaciones y servicios. El problema es cuando se hace un mal uso de la publicidad, y en lo que concierne a la Odontología hay casos muy ilustrativos de ese mal uso”, explicó Álvarez Vidal a su interlocutora, a quien entregó un amplio dossier que evidencia esas prácticas inadecuadas.

Lanza reconoció la necesidad de atender un problema que conoce de primera mano, ya que a su departamento llegan quejas de usuarios relativas a servicios odontológicos. En tal sentido pidió que, como paso inicial, a través del Consello Galego de Odontoestomatoloxía se le haga llegar un documento en el que se recojan sus demandas relativas a la publicidad sanitaria. Y a partir de ahí se puedan implementar las medidas correctoras necesarias.